Nuestro Cuerpo.

Nuestro cuerpo no tiene una verdadera esencia.
El último error básico consiste en creer que nuestro cuerpo posee una verdadera esencia. Sin embargo, si lo examinamos cuidadosamente veremos que es, únicamente, un cúmulo de átomos.
El espacio diáfano que existe en el cuerpo es más amplio que la superficie que se encuentra ocupada por átomos. Además estos átomos están en constante de movimiento.

Así, cuando buscamos una entidad sólida, inalterable, que llamamos "mi cuerpo" , no podemos encontrar ninguna. No existe fenómeno estático permanente que podamos identificar como nuestro cuerpo. También, y porque lo denominamos "mi cuerpo" es simplemete una acumulación de átomos en una formación particular, nuestro cuerpo no es una entidad inmanente. Ni es por si mismo atractivo o feo.
Esos cuatro falsos conceptos, -que el cuerpo es inalterable y nos procura felicidad duradera; que es intrínsecamente puro y posee una escencia real que se puede hallar- exageran las cualidades de nuestro cuerpo. Esta es la causa de que nos apeguemos a la idea de ser permanentemente jóvenes, sanos y bien parecidos. Tal apego hace que nos sintamos insatisfechos y ansiosos.

"Puedo dotar a mi vida de significado mejorando mi carácter, ayudando y contribuyendo al bien social. Mi cuerpo es el vehículo que me permite hacer esto; por tanto, debo mantener mi cuerpo sano y aseado no por mi propio deseo egoísta, sino para utilizarlo en beneficio de los demás."

el pensamiento


Los dogmas —religiosos, políticos, científicos— surgen de la creencia errónea de que el pensamiento puede contener y encerrar la realidad o la verdad. Los dogmas son prisiones conceptuales colectivas. Y lo extraño es que la gente ama la celda de su prisión porque le da sensación de seguridad, una falsa sensación de «yo sé».

Nada ha causado más sufrimiento a la humanidad que sus dogmas. Es cierto que cada dogma se viene abajo antes o después, porque su falsedad acaba siendo revelada por la realidad; sin embargo, a menos que el error básico sea visto tal como es, el dogma será reemplazado por otros.

¿Cuál es el error básico? La identificación con el pensamiento.